Inicio » Blog » 5 mitos del Enterprise Resource Planning (ERP)

5 mitos del Enterprise Resource Planning (ERP)

Descubre cuáles son algunos de los mitos más comunes acerca de los ERPs, que pueden estar evitando que tomes la decisión de implementar uno.

Gracias a sus evidentes beneficios para planificar los recursos de las empresas, muchas compañías ya han adoptado sistemas ERP en la nube, como sus mejores aliados para avanzar hacia un futuro de innovación, desarrollo y crecimiento. 

Pese a ello, quedan todavía entre muchos líderes y tomadores de decisiones, algunos mitos sobre los ERPs, que limitan las oportunidades de las organizaciones. Te invitamos a conocer algunos de ellos, y te contamos por qué son simplemente eso: ¡mitos! 

MITO 1: Es difícil aprender a usar un ERP

¡Falso! En el balance costo-beneficio, muchos tienen la idea errónea de que, aprender a usar un sistema ERP, tomará mucho tiempo, limitando en el corto plazo las ventajas de la inversión. 

Por el contrario, soluciones como la de Calipso, tienen interfaces user-friendly que resultan intuitivas para los usuarios, pudiendo generar un impacto positivo tan pronto se implementan. Por supuesto se requerirá de cierta capacitación, pero, en términos generales, incluso colaboradores con mínimos conocimientos tecnológicos pueden obtener provecho de los recursos que ofrece un ERP en la nube. 

MITO 2: Cuanto más costoso el ERP, mayor eficiencia

¡No es cierto! El costo de los sistemas ERP en la nube está estrechamente ligado a la cantidad de funciones que se contraten. En consecuencia, lo recomendable es elegir solo los módulos de back office que la organización necesita y vaya a usar. Por ejemplo, presupuesto, inventario y manufactura. De esta forma, todas las empresas, sin importar su tamaño, pueden acceder a los beneficios de tener un ERP. 

Además, como la escalabilidad es una de las ventajas que ofrecen sistemas ERP en la nube como el de Calipso, siempre habrá tiempo más adelante para solicitar un upgrade, si las necesidades de la organización se modifican.  

MITO 3: El ERP solo beneficia a la gerencia y a los ejecutivos

¡Inexacto! Aunque es cierto que los niveles de gestión se enriquecen al poder contar con información vital a la hora de tomar decisiones, los sistemas ERP favorecen a las compañías de manera transversal, desde los recursos humanos hasta el área contable, pasando por compras, logística y soporte. 

En este sentido, un ERP en la nube fomenta la productividad general, al facilitar la comunicación, mejorar la planificación de proyectos y evitar que se dupliquen tareas, entre numerosos otros beneficios. 

MITO 4: Las soluciones ERP se adecúan a cualquier empresa

¡Desacertado! En realidad, existen una diversidad de ERPs. Mientras que algunos son estándar y se deben implementar “en bloque”, otros, como el de Calipso, tienen la cualidad de ser modelizables. Es decir que, si bien no son completamente personalizables, sí permiten adaptar los diferentes módulos a las necesidades de la organización. 

En consecuencia, a la hora de elegir una solución ERP para una compañía, lo ideal es comparar diversas propuestas y optar por aquella que mejor se adapta a los requerimientos, tendencias y características de la organización, así como al tipo de industria en la que ésta se desenvuelve. 

Durante este proceso, por ejemplo, es central asegurarse de que el sistema sea multiplataforma y que posibilite estar a tono con los tiempos que corren, permitiendo operar 24×7, desde cualquier lugar en que los colaboradores se encuentren

MITO 5: Implementar un ERP toma mucho tiempo

¡Puro mito! El tiempo requerido para adoptar un sistema ERP depende de una pluralidad de factores, incluido el tamaño de la organización, la cantidad de áreas y de usuarios, o el nivel de personalización. No obstante, gracias a su alcance funcional, soluciones como la de Calipso, están preparadas para ayudar a las compañías a migrar sus contenidos a la nube.

Impulsa el crecimiento y potencia tu organización con Calipso. La transformación empieza ahora. Contáctanos aquí para asesorarte