Inicio » Blog » Planilla de Excel vs Sistema ERP: Maximizando el rendimiento empresarial

Planilla de Excel vs Sistema ERP: Maximizando el rendimiento empresarial

Impulsa tu negocio con nuestra guía exclusiva: cómo los Sistemas ERP superan a Excel. Aumenta la eficiencia y toma el control total.

Hoy más que nunca, hacer negocios implica aprender a navegar con pericia, un mundo en constante cambio. Nuevas maneras de comprar y vender por canales digitales, auge de la cultura emprendedora que aumenta la competencia, diversas formas de flexibilidad laboral y la búsqueda de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, son tan sólo algunos de los desafíos que enfrentan las compañías modernas. En dicho marco, poder o no, tomar decisiones y gestionar la totalidad de procesos de manera eficiente, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

¡Gran reto si los hay! Por fortuna, la tecnología ofrece dos maravillosas herramientas de gestión de datos que favorecen la agilidad de respuesta de las empresas: las hojas de cálculo y los Sistemas ERP. 

Pero, aunque ambas tienen indiscutidos beneficios, a la hora de ponderar una decisión en favor del mejor compañero en el viaje de los negocios, sin duda alguna, los Sistemas ERP llevan las de ganar. ¿Por qué? Te invitamos a averiguarlo en esta guía. 

¿Qué es un ERP y cuáles son sus ventajas?

Un sistema ERP (por su nombre en inglés, Enterprise Resource Planning), es una solución integrada y automatizada que puede abarcar la totalidad del proceso de un negocio, desde el inventario, las ventas y logística, hasta las finanzas, presupuestos y recursos humanos. Gracias a ello, y especialmente cuando se cuenta con un servicio en la nube, aporta sustantivas ventajas a la gestión empresarial:

  • Eficiencia y productividad
  • Mayor accesibilidad y flexibilidad
  • Escalabilidad 
  • Sólida seguridad en los datos
  • Reducción de costos
  • Mejores procesos de toma de decisiones

De este modo, un sistema ERP en la nube, proporciona una visión completa y actualizada de la empresa.

Ventajas y desventajas de Excel en la gestión empresarial

“Desde su lanzamiento en 1985, Microsoft Excel ha sido el software de administración de negocios de referencia que los ejecutivos de todo el mundo utilizan para almacenar y administrar sus datos operativos diarios”, asegura un artículo para LinkedIn

Sin embargo, y aunque coincide con las también conocidas Google Sheets en sus evidentes ventajas, con los años ha ido produciéndose una evolución tecnológica cuya consecuencia ha sido que estas soluciones tradicionales quedaran destronadas. Por eso, y si bien para ser justos es necesario destacar las indudables cualidades positivas de estas herramientas, como la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos, la posibilidad de generar facturas o la creación de informes contables, su contracara deja entrever también desventajas, que pueden suponer un importante obstáculo para concretar los objetivos de eficiencia, productividad y rentabilidad: 

  • Alto riesgo de errores humanos
  • Baja eficiencia para la colaboración simultánea de varias personas
  • Limitaciones en la automatización
  • Riesgos de vulneración de los datos
  • Limitada escalabilidad

ERP vs Excel: ¿Cuál conviene más?

Habiendo ya explorado las características distintivas del ERP y las plantillas de Excel, surge, entonces, un interrogante clave para quienes buscan llevar su organización al siguiente nivel: ¿Cuál de estas herramientas conviene más a la hora de impulsar la eficiencia y el rendimiento? 

El siguiente análisis comparativo permite fácilmente responder por qué la implementación de un sistema ERP para PyMEs es EL camino a seguir:

¿Por qué elegir un ERP por sobre una planilla de Excel o Google Sheets?

Si bien Excel puede ser útil en algunos casos, cambiar las plantillas y hojas de cálculo por un sistema ERP puede ayudar a mejorar la eficiencia con una mejor integración de los procesos. De igual modo, facilita la colaboración entre las áreas de la organización y permite automatizar tareas repetitivas que, de lo contrario, ocuparían recursos humanos valiosos que pueden capitalizarse mejor en otras actividades. 

Más aún, favorece la seguridad de los datos y permite proyectar a futuro, tanto por su cualidad de escalabilidad como al posibilitar tomar mejores decisiones de negocio a partir de un uso más enriquecedor de los datos. Y, si bien es cierto que la inversión inicial es comparativamente mayor a aquella que Excel requiere, a largo plazo compensa ampliamente, al favorecer la rentabilidad. 

Gracias a estas cualidades, son muchas las empresas que ya han podido obtener gran valor agregado al sumar soluciones ERP a la gestión organizacional. 

Si como ellas buscas llevar tu organización al siguiente nivel, es tiempo de desterrar las plantillas de Excel y comenzar a evaluar sistemas de gestión en la nube, como el de Calipso. Contáctanos, estamos para asesorarte.