Inicio » Blog » Beneficios del ERP

Beneficios del ERP

Beneficios del ERP

Iniciar en un proyecto de software empresarial es una de las decisiones más importantes de la compañía. Se aconseja interiorizarse muy bien para saber de qué se está hablando. Conocer los beneficios del ERP da esa seguridad a la que nos referimos. Entender por qué es tan necesario para el crecimiento de la empresa, nos asegura un mejor provecho de sus ventajas.

Los software empresariales emplean tecnología de información para integrar los procesos empresariales y soportar las operaciones en el marco de la estrategia de la compañía. Se puede decir que presentan beneficios tangibles e intangibles, tanto en el mundo tecnológico como en el mundo de negocios.

Un beneficio intangible es cualquier cosa que sea difícil de medir. Un beneficio tangible es aquel que afecta directamente al resultado de la empresa. La palabra “directamente” es la que determina si un beneficio es tangible o intangible.

6 Beneficios del ERP

En forma general, los beneficios del ERP, tanto sean tangibles o intangibles, pueden ser descritos en seis dimensiones de negocios.

Beneficios operacionales

Son aquellos beneficios del software empresarial que provienen de la automatización de las operaciones repetitivas, aumentando la velocidad de los procesos. Sustituyen el trabajo e incrementan el volumen de operaciones.

Beneficios de gestión

Este beneficio del ERP produce una mejora en la información. Proveen de mejores recursos al management para la toma de decisión y el planeamiento.

Beneficios estratégicos

Aquellos que tienen que ver con la capacidad que brinda el sistema para obtener ventajas competitivas. Gracias a este beneficio del ERP, la empresa se vuelve más fuerte y con mayor presencia en el mercado.

Beneficios en infraestructura de IT

Es aquí cuando hablamos de los beneficios de un ERP en cuestiones de tecnología. Se observa una perfección de la producción gracias a la capacidad de re usar y compartir recursos de tecnología informática.

Beneficios organizacionales

Un software empresarial incrementa el negocio y suma tecnología pero además mejora al talento humano. El beneficio del ERP organización es aquel que surge de un progreso en el desarrollo de los recursos humanos. 

Beneficios en la automatización

Al realizar una adecuada implementación de un sistema ERP, se automatizarán varios procesos del negocio, lo que brindará una serie de beneficios. Entre los que los más importantes son:

  1. Mayor productividad: un ERP permite realizar mayor cantidad de trabajo en menos tiempo. Se tiene la información organizada y en el momento que se necesita, reduciendo los costos de la producción y mejorando la calidad de la misma.
  2. Mejora las condiciones de trabajo del personal: los software empresariales suprimen los trabajos penosos e incrementan la seguridad.
  3. Agilidad de procesamiento de información: un sistema ERP realiza operaciones difíciles o imposibles de controlar intelectual o manualmente.
  4. Mejora del tiempo de respuesta: mejoran la disponibilidad de los productos, al ayudar a proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.
  5. Facilidad de operación: un software empresarial simplifica las operaciones de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.
  6. Mayor fluidez en los procesos: tener automatizados los procesos de la empresa genera una mayor fluidez entre ellos.

Los procesos que se pueden automatizar en una empresa dependerán mucho de lo que sus ejecutivos definan en el modelo de negocios. Por ejemplo, con la adecuada implementación de un ERP en una PyME se automatizan: ventas, compras, entrega de productos o servicios, producción.

Conclusiones

Si bien cada empresa es un mundo, donde cambia su situación, su negocio y sus objetivos, los beneficios de un ERP se adaptan a esos puntos sin ningún problema. Estamos en condiciones de afirmar que un software empresarial mejora el servicio al cliente, la toma de decisiones, la planificación y, por último y no por eso menos importante, mejora de la productividad.

Iniciar en un proyecto de implementación de un software empresarial es una decisión de negocios y no únicamente de tecnología. Conocerlo en profundidad nos da la seguridad de saber qué estamos haciendo y por qué es una buena decisión.