Inicio » Blog » La tecnología, herramienta clave en las finanzas corporativas

La tecnología, herramienta clave en las finanzas corporativas

El pasado mes de septiembre, nos reunimos con nuestros clientes en el Finance Sessions de Buenos Aires organizado por Calipso, donde diferentes especialistas analizaron las últimas tendencias en finanzas y propusieron nuevas soluciones digitales que ayudarán a la gestión empresarial a interpretar la coyuntura económica actual.

Uno de los paneles estuvo a cargo de BDO, representado por Fernando Garabato, socio de Finanzas Corporativas, y el economista Pedro Pena, quienes destacaron el Tablero de control sobre variables macroeconómicas, como herramienta clave en este contexto. 

Fernando Garabato y Pedro Pena exponen en el Finance Sessions Buenos Aires.

Al respecto, Fernando Garabato presentó el uso del mismo como un dashboard creado en base a poco más de una docena de variables fundamentales (KPIs), que permiten entender el panorama económico en tiempo real y así contar con información estadística para anticipar problemas, mejorar la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones.

Por su parte, Pedro Pena mostró cómo se relacionan entre sí los indicadores y destacó la importancia de tener un marco teórico que respalde los pronósticos. “Tomamos 15 variables que pueden ser fácilmente seguidas y evaluadas, sin necesidad de tener conocimientos profundos sobre macroeconomía, y que permiten entender el contexto actual, proyectar la evolución y los desvíos, entre otras interpretaciones”, aseguró

“Es exactamente lo que nos muestran en las noticias, pero cuando lo vemos en conjunto empieza a tener otro sentido, porque los números por sí solos no dicen nada: hay que relacionarlos y compararlos”, agregó, ante más de 200 personas reunidas en el Sofitel La Reserva Cardales.

En esta línea, explicó que uno de los principales elementos del tablero es la posibilidad de medir los indicadores a través de distintos colores, según la proyección y el grado de riesgo que impliquen para las finanzas corporativas. “Le vamos dando colores -verde, rojo o amarillo- trazando una especie de semáforo que nos alerta ante indicadores claves como el riesgo país y la inflación”, remarcó.

Para finalizar, Garabato hizo hincapié en el valor agregado de la “semaforización”, que surgió imaginando una estructura productiva también atravesada por complicaciones externas al país. “Tener un mapa crudo de la realidad, aunque tenga más rojos que verdes, es fundamental para entender el impacto en la gestión de la empresa y planificar qué hacer”, aseguró, ante un público que coincidió con cada palabra.

En este sentido, concluyó en la importancia de tener planes de acción y la capacidad de reacción para afrontarlo. “El que sobrevive frente a este panorama, no es necesariamente el más fuerte, sino el que tenga más rápida reacción”, afirmó.

“Esa capacidad, hoy se apoya en la tecnología, gracias a herramientas como este Tablero que nos permite contar con información imprescindible para reaccionar y acomodarnos a tiempo frente a los movimientos de las variables”, aseguró el especialista de BDO.

El desafío es aplicar la innovación tecnológica para pensar también el futuro de la macroeconomía y Calipso, una vez más, se une a la cruzada.

El humor social como indicador

En el marco del mismo evento, Mariana Camino, CEO y socia de ABECEB, también expuso sobre la coyuntura económica actual y las perspectivas 2023, desde un análisis minucioso del escenario político emergente ante un año electoral.

Mariana Camino se refiere al humor social como indicador para la toma de decisiones.

En este sentido, explicó claves políticas mínimas para entender la estrategia que está llevando a cabo el gobierno y así interpretar el sentimiento que hoy tiene la ciudadanía con respecto a la economía. “El 78% de la gente está descontenta, según un sondeo realizado por Isonomía”, aseguró la ejecutiva.

De esta manera, Camino se refirió al humor social como un indicador importante a tener en cuenta al momento de tomar decisiones, planificar presupuestos y evaluar las medidas que seguirá la gestión empresarial. “Es fundamental prestar atención a esta condición, porque nos está mostrando una latencia; es un emergente de carácter social”, puntualizó.

En este contexto, explicó que “ante este mal humor social y la fragilidad de la macroeconomía que se agudizó en pandemia, la clave no es buscar una solución de fondo, sino primero corregir estos desequilibrios, administrarlos y convivir de la manera más estable posible, teniendo en cuenta los shocks externos como son los efectos de la guerra”.

Para finalizar, consideró que la sociedad hoy convive en “modo crisis, y en este contexto, el gobierno necesita contener la inestabilidad y dejar de mostrar fragilidad. La estrategia actual indica que están buscando corregir el desequilibrio financiero, tratando de cumplir con las expectativas del mercado’, concluyó.