No se encontró la página – Software ERP – Grupo Calipso. https://www.calipso.com Somos una compañía que desarrolla de software de gestión para empresas. Thu, 26 Sep 2019 18:57:09 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.9 ERP Cloud: El fin del ERP On Premise https://www.calipso.com/blog/erp-cloud/ https://www.calipso.com/blog/erp-cloud/#respond Thu, 26 Sep 2019 18:24:08 +0000 https://www.calipso.com/?p=1798 El ERP Cloud hoy por hoy es comprado por más del 80% de las empresas que necesitan 50 puestos o menos. Todo indica que en 5 años, la venta en modo On Premise, habrá prácticamente desaparecido.  Por otra parte es cada vez más frecuente que los clientes de cartera dejen sus servidores, su infraestructura, y […]

La entrada ERP Cloud: El fin del ERP On Premise aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
El ERP Cloud hoy por hoy es comprado por más del 80% de las empresas que necesitan 50 puestos o menos. Todo indica que en 5 años, la venta en modo On Premise, habrá prácticamente desaparecido.  Por otra parte es cada vez más frecuente que los clientes de cartera dejen sus servidores, su infraestructura, y migren a la nueva modalidad SaaS que el Cloud ofrece para los ERP.

¿Qué es el ERP cloud?

El ERP Cloud, también conocido como ERP en la nube, es un Software as a Service (SaaS) que por medio de internet otorga a los usuarios la posibilidad de conectarse al sistema de gestión empresarial. La gran diferencia con el ERP On Premise, es que los recursos necesarios se mantienen en data centers alojados fuera de la empresa y permiten conectarse al sistema y gestionar cada área operativa desde cualquier dispositivo con acceso a internet. En contraposición, un Software ERP On Premise no guarda datos en la nube, sino que lo hace dentro de la empresa, con la infraestructura de servidores con la que la compañía cuenta.

 

Ventajas del Cloud ERP

Reducción de costes e implementaciones más cortas.

Los sistemas ERP On Premise en general tienen implementaciones que llevan más tiempo que los ERP en la nube. Además suelen ser más caros, ya que el mantenimiento y las actualizaciones son realizadas por el cliente.

Menos complejos

Para empresas pequeñas, medianas o relativamente nuevas los ERP instalados locamente suelen resultar más complejos y costosos ya que es posible que no cuenten con procedimientos informáticos claros. Es por eso que un ERP Cloud resulta menos complejo y puede adaptarse mejor para éste tipo de compañías.

Acceso remoto

Un ERP Cloud, al ser un aplicativo web permite acceder a sus datos desde cualquier lugar y en cualquier momento de forma online. Con cualquier dispositivo como teléfonos celulares, tablets, computadores, etc puede ingresar al aplicativo sin restricciones.

Factores de cambio On Premise a ERP Cloud

La modalidad SaaS gracias a la confluencia de una serie de factores se ha impuesto de modo categórico ¿Por qué este cambio tan drástico?  por una serie de factores como:

Complejidad de los sistemas

La complejidad de los sistemas ERP se ha incrementado notablemente. Lo que antes podía mantener un recurso de sistemas Junior o Semi-Senior hoy requiere de un equipo multidisciplinario con experiencia. Hace 20 años sólo había que lidiar con la red, el backup  y un servidor que se usaba para todo. Hoy hay que manejar un grupo de servidores, el motor de base de datos la conexión con internet, el comercio electrónico, la conexión con los bancos, los antivirus, la virtualización, etcétera, etcétera.  Por otra parte los recursos humanos para manejar la informática eran comparativamente mucho más accesibles económicamente que en la actualidad. Hoy son casi inaccesibles para las empresas pequeñas y medianas

Las comunicaciones que antes eran un problema hoy son omnipresentes y económicas.  De hecho hoy sin internet prácticamente no se puede vender ni comprar ni hacer presentaciones impositivas, ni prácticamente nada,  de modo que depender de internet para utilizar el software de gestión no implica un problema adicional

Reducción de costes en Data Centers

El Hosting en un Data Center de nivel internacional en el pasado era muy costoso,  hoy ya no lo es y usualmente es bastante más económico que tener hardware propio. Ni hablar de la ventaja financiera e impositiva.

Riesgos en infraestructura

Los riesgos de una infraestructura propia hoy son importantes y complejos de manejar.  Los ransomwares ya no son cosas que vemos en las películas de ciencia ficción; el que no los ha sufrido conoce, a quién los ha padecido. Muy generalmente la infraestructura propia no tiene una política de backups y/o disaster recovery adecuada a los nuevos tiempos.

Foco en el negocio

La gran mayoría de los empresarios ha comprendido que debe enfocarse en lo que realmente sabe hacer. Para esto es importante dejar las tareas técnicas que no son parte de su Core Business en manos de especialistas. De hecho sí ya es una tarea compleja manejar un equipo de informáticos dentro de una organización mediana o pequeña, mucho más difícil será realizar auditorías sobre ellos, casi imposible. Sumado que esto también involucra riesgos concretos muy grandes.

La cuestión tecnológica de los ERP Cloud

No obstante en este nuevo escenario surgen algunas cuestiones. La tecnología que era adecuada para una implementación On Premise y cliente-servidor, típicamente interfaz GUI sincrónica, ya no lo es para trabajar desde el ERP en la nube. Este nuevo entorno requiere interfaces web con funcionalidad desde cualquier dispositivo y browser para realmente utilizar toda la potencialidad del mismo. Lógicamente también se puede trabajar en modo SaaS y desde el cloud con artilugios como, terminal server manteniendo la viejas interfaces: Pero usualmente surgen sobrecostos así como problemas de funcionalidad por latencia. Por ejemplo un producto con interfase web puede hostearse en cualquier lugar del mundo, uno donde que se utiliza remotamente con una interfase GUI no permite ser hosteado más lejos que Brasil lo cual implica al menos un 30% adicional en los precios de las VM.

El futuro

Los principales analistas del sector anticipan que en 5 años prácticamente no existirá el software ERP on premise.  Es que el futuro es el SaaS, y creo que las métricas que se compararán dentro de ese esquema serán el costo recurrente, la calidad del soporte y la velocidad de implementación

La entrada ERP Cloud: El fin del ERP On Premise aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
https://www.calipso.com/blog/erp-cloud/feed/ 0
ERP SaaS: la web y su nueva distribución https://www.calipso.com/blog/erp-saas-nueva-distribucion/ https://www.calipso.com/blog/erp-saas-nueva-distribucion/#respond Fri, 23 Nov 2018 17:48:51 +0000 https://www.calipso.com/?p=1276 ¿Qué es el ERP SaaS? El nuevo delivery del ERP SaaS comienza a conmover un mercado tan estable y de pocos cambios como ha sido siempre el del software ERP. El SaaS del inglés “Software as a Service” (también Software como servicio en español), es un modelo de delivery de software en la cual la […]

La entrada ERP SaaS: la web y su nueva distribución aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
¿Qué es el ERP SaaS?

El nuevo delivery del ERP SaaS comienza a conmover un mercado tan estable y de pocos cambios como ha sido siempre el del software ERP. El SaaS del inglés “Software as a Service” (también Software como servicio en español), es un modelo de delivery de software en la cual la aplicación se ofrece como un servicio por medio de Internet. Esto en principio ofrece varios beneficios, como que el usuario no necesite actualizar o instalar la aplicación en sus servidores, menos costos y más cosas que detallaremos adelante.

Cada vez más clientes vienen directo a pedir un ERP SaaS, y los bien informados además ponen como condición sine qua non, tener disponible una interfaz web de verdad ya que las ventajas son muchas.

Algunas de las ventajas de los ERP SaaS

Si bien este artículo no tiene como objetivo hablar detalladamente sobre las características del ERP SaaS, vamos a dilucidar algunas de sus ventajas más notorias

  • Rápida implementación.
  • Menos costoso e inversión inicial baja. No es necesario una inversión inicial en licencias, software, hardware, etc.
  • Menos mantenimiento por parte del usuario porque es el proveedor quien se encarga de actualizar la aplicación en sus servidores.
  • Mayor accesibilidad porque permite ingresar desde cualquier lugar.
  • Permite concentrarse en los puntos clave del negocio y no en lo tecnológico.

El pasado del ERP

El estereotipo de usuarios sentados en sus PCs desapareció y la gente quiere usar el ERP desde tablets, smartphones, smartwatches o lo cualquier otro dispositivo que inventen, y esto solo es posible con una interfaz asincrónica y responsive capaz de ser usada en todos los dispositivos.

Lo que hay que notar ante este escenario, es que muchos jugadores clásicos no actualizaron su tecnología y están al menos a 4 o 5 años de tener disponible su producto con lo básico de una interfaz web. Otros han sacado versiones muy pequeñas de sus productos con esa tecnología, pero que muy difícilmente lleguen a ampliar como para cubrir las funcionalidades de sus ERP clásicos.

Los nuevos jugadores del ERP SaaS

Mientras tanto aparecen nuevos jugadores completamente SaaS pero con productos chicos que requerirán al menos 10 años como para ser ERPs de gama media. Ante esta situación lo que se presume que sucederá en los próximos 5 años, es que la tabla de posiciones de los productos cambiara seriamente. Algunos crecerán mucho, otros se achicarán mucho, y seguramente que algunos jugadores directamente desaparecerán o quedarán muy cercanos a la extinción.

Lo interesante es que muchos productos world class, con mucha facturación y mucho resto, están entre los que no se han actualizado y no sería la primera vez que un gigante de este sector caiga o sea absorbido por otro competidores para sufrimiento de sus usuarios.

Conclusión

Estamos viviendo una época de cambios en general gracias a internet. Particularmente el mercado del ERP cambia más lentamente y se toma su tiempo, pero al largo o corto plazo el momento del cambio llegará. Los proveedores que sepan moverse serán los que sobrevivan y los demás seguramente serán absorbidos o desaparecerán, pero ERP SaaS hoy es una realidad muy seria.

La entrada ERP SaaS: la web y su nueva distribución aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
https://www.calipso.com/blog/erp-saas-nueva-distribucion/feed/ 0
El ERP tiene el poder: la aplicación central y mandatoria de las compañías https://www.calipso.com/blog/el-erp-tiene-el-poder/ https://www.calipso.com/blog/el-erp-tiene-el-poder/#respond Fri, 16 Nov 2018 18:44:40 +0000 https://www.calipso.com/?p=1273 Hoy ya quedan pocas dudas con respecto a que el ERP tiene el poder y se convierte en la aplicación central y mandatoria de las compañías. Este hecho, se puede decir que es el resultado de la experimentación y fracaso de otro paradigma que invadió muchas mentes corporativas en la década de los 90, el […]

La entrada El ERP tiene el poder: la aplicación central y mandatoria de las compañías aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
Hoy ya quedan pocas dudas con respecto a que el ERP tiene el poder y se convierte en la aplicación central y mandatoria de las compañías. Este hecho, se puede decir que es el resultado de la experimentación y fracaso de otro paradigma que invadió muchas mentes corporativas en la década de los 90, el del Best of Breath.

Para fines de este milenio, ya estaba claro que conectar aplicaciones de negocios de diferentes proveedores mediante herramientas especializadas era muy costoso, tanto en la adquisición como en el mantenimiento posterior, resultaba muy complejo de operar, e implicaba dependencias de múltiples proveedores de muy difícil administración, entre otras importantes desventajas. El pragmatismo que sobrevino a la explosión de la burbuja de las “punto com” definió que el ERP debía ser la aplicación directriz dentro de las organizaciones, o sea que el ERP tiene el poder.

Obligados a crecer

En la medida que la idea de conexión de aplicaciones cayó en el descrédito, el ERP encontró un campo favorable para extenderse.

Tradicionalmente, los productos de esta clase abarcaban funcionalidades tales como circuito de ingresos, de egresos, tesorería, contabilidad, inventarios, costos, manufactura (no todos) y liquidación de nómina (no todos). Esto daba lugar al desarrollo de especialistas en módulos colindantes tales como CRM, administración de recursos humanos, mantenimiento de equipos o programación de la producción solo por nombrar algunos.

Por impulso de los mismos clientes de los ERP, los mismos comenzaron a incluir más funcionalidades en el paradigma, y esto se convirtió en una verdadera carrera que dio lugar a mucho desarrollo y también a múltiples adquisiciones.

Agregando funcionalidades

Quizás el primer bastión en caer fue el CRM. Mientras que SAP desarrolló el módulo propio, Oracle para no ser menos adquirió a Siebel y a Vantive. Los agoreros que predicaban que la especialidad ganaría contra la generalidad, se equivocaron. Hoy SAP es el principal vendedor de CRM del mundo.

Luego le tocaría el turno a los productos de RRHH y a los de mantenimiento. A modo de ejemplo, la adquisición de Datastream por Infor, o la de Meta 4 por Adonix.

Los verticales también

Pero los ERPs no solo están agregando módulos, sino que invaden nichos verticales que antes eran infranqueables para productos cross. La noticia de SAP ingresando al mercado de los verticales bancarios fue una sorpresa, no obstante el gigante alemán ya pinta en el mediano plazo como líder de ese sector para preocupación de los históricos como Bantotal.

A otro nivel se puede hablar de la experiencia de Axoft (Tango) entrando en el mercado de gestión para restaurantes, o el de la empresa que me toca presidir, donde en el último año ingresamos con mucho éxito en el mercado de soluciones end to end para Universidades, triple play y call centers.

La cuestión es que las organizaciones que tienen soluciones fraccionadas demandan productos integrales, y para esto, o se especializan los ERPs a los nichos, o los jugadores de nicho se convierten en ERPs, lo cual es muchísimo más complejo.

Los límites del paradigma

¿Es una conclusión posible que el ERP será la única aplicación en las compañías? No es probable. Pero creo que lo que quedará afuera son los elementos realmente perimetrales, es decir cosas tales como la administración documental, los productos de diseño o los procesadores de texto.

A semejanza del cuerpo humano, el ERP requiere una integración mayúscula de sus partes y por este motivo hay partes que fueron y serán siempre complejas de integrar, mientras que otras se agregan con sencillez. O sea, es simple hacer sombreros o guantes para ser utilizados por personas, es muy difícil hacer cabezas o manos que puedan ser injertadas en las mismas.

Conclusión

Al parecer en los próximos años las aplicaciones de negocio se concentrarán, y solo quedarán distintas variedades de productos ERPs. ¿Pero cuáles? ¿Los worldclass? ¿Los locales? ¿Los regionales? Eso es tema para otra nota, pero es claro hoy en día que el ERP tiene el poder.

La entrada El ERP tiene el poder: la aplicación central y mandatoria de las compañías aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
https://www.calipso.com/blog/el-erp-tiene-el-poder/feed/ 0
La cuestión fiscal y normativa en los ERP https://www.calipso.com/blog/cuestion-fiscal-y-normativa-en-los-erp/ https://www.calipso.com/blog/cuestion-fiscal-y-normativa-en-los-erp/#respond Thu, 08 Nov 2018 20:21:19 +0000 https://www.calipso.com/?p=752 Normativa en los ERP y cuestiones fiscales La cuestión fiscal y normativa en los ERP puede diferir mucho de un país a otro, fundamentalmente en nuestro América Latina ¿Por qué hay ERPs hechos en casi todos los países y, por ejemplo, no planillas de cálculo ni motores de bases de datos? La respuesta es simple: […]

La entrada La cuestión fiscal y normativa en los ERP aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
Normativa en los ERP y cuestiones fiscales

La cuestión fiscal y normativa en los ERP puede diferir mucho de un país a otro, fundamentalmente en nuestro América Latina ¿Por qué hay ERPs hechos en casi todos los países y, por ejemplo, no planillas de cálculo ni motores de bases de datos? La respuesta es simple: La cuestión fiscal y normativa. En menor medida, pero no menos importante, también influye la cuestión idiomática y que el ERP es muy ‘conversado’, tanto en la preventa como en la implementación y el soporte, por lo tanto no es una cuestión menor.

Impuestos y el ERP

Resulta ser que cada país tiene sus impuestos específicos que a su vez tienen algoritmias particulares para su cálculo, que a su vez suelen ser bastante dinámicas es decir, que es frecuente que se introduzcan cambios en las mismas.

De este modo no puede ocurrir que una empresa enorme como Microsoft desde su central en Redmond haga un ERP como hace una planilla de cálculo qué sirve en el mundo entero o como Oracle construye su motor de base de datos que opera con las mismas reglas en Japón, Arabia Saudita, Guatemala o la Antártida.

El software ERP requiere un ajuste que para muchos lugares, es complejo para funcionar en cada país. Este hecho opera como protección de los fabricantes de este tipo de productos de los países periféricos. No obstante, a su vez hace que para cualquier empresa del rubro sea complicado estar en más de un país y esto responde en parte el por qué cada país tiene productos de software ERP.

Cambios impositivos: el gran responsable

La punta del ovillo de este problema se logró mediante la creación de motores impositivos, los que en inglés se denominan tax engines. De este modo, el software en sí no contiene la descripción de la algoritmia impositiva sino que la misma se encuentra contenida en un módulo de exclusiva dedicación al cálculo impositivo. No obstante, al día de hoy la gran mayoría de los productos ERP no están equipados con estos módulos y los cambios a nivel impositivo o normativo deben ser resueltos modificando el código de los mismos y volviendo a compilar el mismo.

En 1998 en Calipso nos tocó diseñarlo y fue un desafío bravo, pero hasta el día de hoy ha resistido todos los cambios impositivos y normativos de más de 50 países casi sin alteraciones. Esperamos que algún día estos temas sean parte de las carreras informáticas, pero este es otro tema.

La entrada La cuestión fiscal y normativa en los ERP aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
https://www.calipso.com/blog/cuestion-fiscal-y-normativa-en-los-erp/feed/ 0
Migración ERP: 4 reclamos habituales de los usuarios en el cambio del Software ERP https://www.calipso.com/blog/migracion-erp-reclamos-habituales/ https://www.calipso.com/blog/migracion-erp-reclamos-habituales/#respond Fri, 26 Oct 2018 22:43:32 +0000 https://www.calipso.com/?p=704 La queja habitual Es muy usual que en una migración ERP de un software viejo a uno más moderno los usuarios lejos de alegrarse, se quejen agriamente. ¿Es esto razonable?, la verdad es que sí, y en este artículo nos proponemos explorar los motivos de tales reclamos. 1- Migración ERP: viejo vs nuevo ¿Qué es […]

La entrada Migración ERP: 4 reclamos habituales de los usuarios en el cambio del Software ERP aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
La queja habitual

Es muy usual que en una migración ERP de un software viejo a uno más moderno los usuarios lejos de alegrarse, se quejen agriamente. ¿Es esto razonable?, la verdad es que sí, y en este artículo nos proponemos explorar los motivos de tales reclamos.

1- Migración ERP: viejo vs nuevo

¿Qué es lo que ha cambiado en los nuevos sistemas ERP contra los viejos? La respuesta es: varias cosas. En principio la tecnología. Es usual que al día de hoy haya empresas aun saliendo de sistemas en MS-DOS, prácticamente sin uso del mouse, y con respecto a cuestiones funcionales, los sistemas ERP actuales son mucho más abarcativos de las actividades de la compañía, así como sus interacciones con organizaciones externas tales como los bancos, las agencias de control impositivo, los proveedores, los que realizan la logística, etc. De hecho hoy el software ERP es en general el eje que articula toda la información de la empresa cuando hace 20 años era un mero auxiliar operativo.

2- En el sistema viejo cargaba muchos menos datos y funcionaba

Este es uno de los grandes puntos de reclamo de los usuarios, y honestamente es así. Los sistemas ERP viejos, al ser mucho menos abarcativos y realizar menos funciones, requerían de menor carga de datos. Lógicamente también daban mucho menos información a la dirección de la empresa y realizaban menos tareas. Los sistemas actuales exigen ser alimentados de mucha más información, por ejemplo es usual que a los clientes se les carguen coordenadas de localización geográfica, que en los artículos se carguen referencias a códigos internacionales, o lead times de diferentes proveedores, etc. Esas cosas antes no se utilizaban, ya que los ERP no ruteaban entregas, o tampoco realizaban programas de compras.

3- Si me equivocaba al cargar algo lo podía modificar sin problemas

Este es quizás el reclamo más típico. Un usuario carga erróneamente una factura, o una orden de compra, o una cobranza y quiere modificarla una semana después sin que queden rastros de dicha operación. De hecho en muchos sistemas de principios de los 90, o incluso más recientemente en ERP pequeños, esto se hacía sin mayores inconvenientes.

El caso es que cuando hoy un ERP genera una factura usualmente la informa al órgano fiscal, al proveedor de logística, genera el asiento respectivo, etc., cuando se genera un pago a un proveedor se emite e imprime automáticamente el cheque y las retenciones, que también son informadas al organismo fiscal. De este modo revertir algo que se ha hecho implica una operación mucho más cuidadosa, que usualmente requerirá autorizaciones y revisión de documentación.

Por otra parte hace veinte años los sistemas ERP eran solo apoyo de las operaciones manuales. El sistema informaba la cuenta corriente pero usualmente se controlaba contra los comprobantes. Lo mismo ocurría con el inventario, o con casi toda la información. Hoy la única realidad de la empresa es lo que dice el ERP, de modo que es esencial que lo que se modifica en el sistema tenga niveles de auditoría y procedimientos muy controlados por la dirección de modo de evitar errores, pero fundamentalmente desfalcos.

4- El sistema viejo funcionaba más rápido

En este punto confluyen varios factores, y creo que es importante enumerarlos:

  1. Si un usuario usa un sistema durante diez años posee una destreza de uso importante. En un sistema nuevo, así sea igual de rápido que el anterior, ese usuario tendrá varios meses hasta llegar al mismo nivel de uso que ya tenía, especialmente cuando en el viejo sistema sólo se manejaba con teclado y en el nuevo requiere usar mouse.
  2. Los sistemas ERP nuevos, como ya se manifestó anteriormente, requieren bastante más carga de información lo cual genera mayor tiempo de carga. Esto usualmente implicará operaciones más precisas y automáticas para lo que sigue en la cadena de eventos, por ejemplo el picking o las entregas de artículos solo por dar un ejemplo.
  3. La tecnología de caracteres de principios de los 90 estaba muy orientada a la carga masiva, no así las interfases que vinieron después, tanto la GUI como la web. Esto conspira también en cierta medida contra la velocidad de operación.
  4. La tecnología de motores de base de datos se orientó a agilizar enormemente la obtención de información, y esto en alguna medida se realiza en detrimento de los tiempos de carga. Hoy uno obtiene cualquier resultado de una base de datos cientos, incluso miles de veces más rápido que en tecnologías obsoletas como los archivos DBFs, no obstante el tiempo de inserción de datos no es muy diferente.

Conclusión

De todo lo expuesto puede surgir la idea que el usuario no se beneficia con la implantación de un Software ERP más moderno y abarcativo, y muchas veces es así.

El punto es que no se implanta un Software ERP en la empresa para mayor comodidad de esos usuarios, sino para el beneficio de la compañía en la forma de más información gerencial, mayor automatización (que usualmente permite administrar con menos personal), mejora de tiempos de respuesta o menor dependencia de personas específicas. Por este motivo la cuestión de la resistencia al cambio muchas veces deviene de cuestiones irracionales, otras veces no tanto, pero ese ya es un tema de otro análisis.

La entrada Migración ERP: 4 reclamos habituales de los usuarios en el cambio del Software ERP aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
https://www.calipso.com/blog/migracion-erp-reclamos-habituales/feed/ 0
Sistemas de gestión web: la obligación del cambio https://www.calipso.com/blog/sistemas-de-gestion-web-el-cambio/ https://www.calipso.com/blog/sistemas-de-gestion-web-el-cambio/#respond Thu, 18 Oct 2018 18:44:06 +0000 https://www.calipso.com/?p=670 Es claro que los sistemas de gestión de las organizaciones, típicamente ERPs y CRMs, son esencialmente productos de uso colaborativo, es decir, utilizados por muchas personas y cada vez más desde distintas locaciones geográficas. De hecho este uso colaborativo ya no se restringe solo a las personas de la organización sino que, cada vez más, […]

La entrada Sistemas de gestión web: la obligación del cambio aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
Es claro que los sistemas de gestión de las organizaciones, típicamente ERPs y CRMs, son esencialmente productos de uso colaborativo, es decir, utilizados por muchas personas y cada vez más desde distintas locaciones geográficas. De hecho este uso colaborativo ya no se restringe solo a las personas de la organización sino que, cada vez más, incluye a clientes, proveedores, pacientes, alumnos, etc.

Por este motivo la cuestión de que los sistemas de gestión pasen a ser “sistemas de gestión WEB” y puedan ser utilizados desde múltiples plataformas, sin instalación previa de ningún software especial es cada vez más importante, de hecho se puede decir que es imprescindible.

¿Por qué todavía muchos de los ERP no son sistemas de gestión web?

Los CRMs en general ya han cambiado su tecnología de cliente y se han adaptado a esta realidad, también los hicieron los Business Inteligence y los supply chain. No obstante los ERPs, jugadores centrales de este juego, salvo honrosas excepciones, no lo han hecho. ¿Por qué? porque los ERPs son mucho más antiguos en su génesis que el resto de las aplicaciones mencionadas, y a su vez porque son mucho más grandes y complejos.

Hasta ahora los ERPs en general se han arreglado para, el cada vez más demandado, uso remoto utilizando cosas como Terminal Server, o Citrix. Estos se tratan de productos con costo de licencias importantes, que requieren una preinstalación, y que son mucho más demandantes de recursos de hardware y comunicaciones que una aplicación web. Por otra parte TS o Citrix no son utilizables desde smartphones o tabletas, y además la sensibilidad a microcortes o a los tiempos del ping complica mucho su uso en lugares sin muy buena infraestructura.

El futuro de la industria

Por todo lo expuesto en cuatro o cinco años el mercado se depurará y no habrá otra cosa que productos con interfase web. Cabe señalar que hacer algo bien a este respecto, que sea stateless, responsive, con una buena user experience no es simple, requiere años de trabajo y miles de horas de desarrollo. Algunos de los que hoy aún no están preparados harán el esfuerzo y lo estarán, y otros no podrán dar el salto y quedaran como los que se quedaron con interfases en caracteres a fines de los 90 perdiendo casi completamente la posibilidad de conseguir cuentas nuevas.

Nuestra experiencia

En Calipso podemos contar nuestra propia experiencia sobre los sistemas de gestión web ya que hace unos años decidimos migrar a esta clase de interfaz. Creemos hace mucho que los negocios están orientados a la nube y es nuestro deber como proveedor de Software ERP seguir esta tendencia para no quedar en el pasado.

Nuestro objetivo no es solo librar de costo al usuario final, sino también darle accesibilidad desde desde cualquier punto del planeta en cualquier momento. Diseñamos nuestro producto de forma tal que pueda ser operado desde cualquier dispositivo con una vista dedicada y optimizada para móviles brindando una mejor experiencia de usuario.

La entrada Sistemas de gestión web: la obligación del cambio aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
https://www.calipso.com/blog/sistemas-de-gestion-web-el-cambio/feed/ 0
Seguridad en el ERP – La puerta de atrás de los sistemas de gestión https://www.calipso.com/blog/seguridad-en-el-erp/ https://www.calipso.com/blog/seguridad-en-el-erp/#respond Thu, 18 Oct 2018 17:47:11 +0000 https://www.calipso.com/?p=666 Seguridad en el ERP: El problema general Cuando analizamos la cuestión de seguridad en el ERP siempre miramos sus features desde el lado del uso del mismo. Analizamos cual es la granularidad potencial de asignación, si es posible definir perfiles, si el sistema deja auditoría acerca de generación de entidades o transacciones, si permite historicidad […]

La entrada Seguridad en el ERP – La puerta de atrás de los sistemas de gestión aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
Seguridad en el ERP: El problema general

Cuando analizamos la cuestión de seguridad en el ERP siempre miramos sus features desde el lado del uso del mismo. Analizamos cual es la granularidad potencial de asignación, si es posible definir perfiles, si el sistema deja auditoría acerca de generación de entidades o transacciones, si permite historicidad completa, etc.

Todos estos puntos son fundamentales a la hora de manejar y auditar un ERP en organizaciones de medianas para arriba, y usualmente son puntos que distinguen a los productos grandes de los pequeños.
Los productos ERP para grandes organizaciones ponen mucho énfasis en la cuestión de la seguridad de los datos, no olvidemos que el ERP es el custodio de casi todos los activos de una compañía, desde los valores, las cuentas corrientes el inventario, los activos fijos, etc. En los últimos años esta tendencia se acentúa con la aparición de las normas Sarbanes Oxley que hacen mención explícita de los controles internos.

La puerta de atrás

Hay un tema en la seguridad en el ERP que usualmente no es tenida en cuenta y que sin embargo es la que históricamente ha traído más problemas y que en la actualidad, se acentúan por el grado de responsabilidad que se delega en los sistemas.

El punto es el siguiente: En organizaciones medianas y grandes se delega la función de gestionar el motor de base de datos con acceso a los archivos de modo usualmente irrestricto. Esta delegación también ocurre para la obtención de reportes, y muchas veces hasta explícitamente para alterar cosas grabadas por el sistema y que por motivos de auditoría no pueden ser modificadas por el mismo sistema. El punto es que usualmente la organizaciones no toman conciencia del flanco de inseguridad que ofrecen con estas prácticas.

Cada vez se ven con mayor frecuencia fraudes relacionados con este tema. Casos tales como que alguien en la administración sustrae un cheque de la caja, y el administrador de la base de datos borra ese valor, o que el mismo haga desaparecer la deuda de un cliente en un servicio público.

Hace 15 años los datos de los sistemas estaban casi siempre contrastados contra papeles, pero desde hace años la única realidad es lo que reflejan las bases de datos, de modo que es importante que se tome conciencia de lo que esto involucra.

Las medidas de control

Una de las maneras de controlar la situación y dar más seguridad en el ERP es restringir el acceso de la gente de sistemas a la base de datos del sistema ERP. Esto a veces es posible y a veces no, dependiendo del grado de soporte que se tiene del proveedor del producto, o de las customizaciones que se mantienen hechas por la empresa.

Muchas veces los datos del sistema ERP coexisten con sistemas propios con los que interactúan de modo que se vuelve muy impráctico, incluso imposible efectuar semejante restricción. Finalmente todo el tema depende de la estrategia definida para el área de sistemas. Lo que aporto a este tema, es que la dirección no debe dejar de tener conciencia de esto.

Sistemas que se protegen

Algunos pocos productos (lamentablemente muy pocos), realizan un control de auditoría sobre los datos que el mismo registra. Es decir que firma digitalmente las entidades que graba de modo que la alteración desde el motor de base de datos puede ser detectada, incluso autocorregida por el mismo sistema en el momento de realizar una auditoría.

Por el tamaño de los productos ERP actuales (incluso los más sencillos), es muy complejo el agregado de esta funcionalidad, pero no obstante creo que en unos años esta será una funcionalidad prácticamente estándar.

La entrada Seguridad en el ERP – La puerta de atrás de los sistemas de gestión aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
https://www.calipso.com/blog/seguridad-en-el-erp/feed/ 0
Mantenimiento ERP: Costos, cuanto y cuando https://www.calipso.com/blog/mantenimiento-erp-costos-cuanto-y-cuando/ https://www.calipso.com/blog/mantenimiento-erp-costos-cuanto-y-cuando/#respond Tue, 16 Oct 2018 18:12:49 +0000 https://www.calipso.com/?p=642 Mantenimiento ERP: ¿Qué cosas hay que pagar? ¿Cuándo corresponde? ¿Qué montos son razonables? Éste es un tema que suele ser conflictivo. A fin de poner algo de luz a este respecto, publicamos este informe que surge de la consulta a vendors y clientes por parte de EvaluandoERP. Fee de licencias, el costo de la evolución […]

La entrada Mantenimiento ERP: Costos, cuanto y cuando aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
Mantenimiento ERP: ¿Qué cosas hay que pagar? ¿Cuándo corresponde? ¿Qué montos son razonables? Éste es un tema que suele ser conflictivo. A fin de poner algo de luz a este respecto, publicamos este informe que surge de la consulta a vendors y clientes por parte de EvaluandoERP.

Fee de licencias, el costo de la evolución

El fee de licencias es un uso completamente establecido mundialmente desde hace muchos años en el mercado del software de aplicaciones. Este costo, que usualmente implica un valor anual de entre el 15% y el 30% del valor actual de las licencias que el cliente tiene, implica para el mismo el derecho a las versiones actualizadas del producto, extensión de la garantía, y en algunos casos garantía de reinstalación ante robos o problemas en los soportes físicos.

Usualmente se exige el pago del fee para poder ofrecer cualquier otro servicio sobre la aplicación. ¿Cuál es el motivo? si los clientes no actualizan la versión del producto se vuelve muy difícil para el vendor poder ofrecer soporte sobre el mismo. Algunos ERPs mantienen el servicio de soporte sobre versiones de hasta 2 o 3 años de antigüedad, muy difícilmente más allá.

Por otra parte la dinámica impositiva, tecnológica y de evolución del negocio hace muy difícil que una versión de un ERP pueda seguir utilizándose más de un par de años.

Mantenimiento ERP: correctivo de la aplicación

Este ítem se relaciona con los problemas que surgen en la aplicación por errores de uso (por ejemplo carga errónea de transacciones con efecto fiscal), problemas de registro relacionados con la infraestructura (por ej. error en la grabación en la base de datos, problemas de interrupción en la impresión de una factura, etc.) o bien simples consultas acerca de cómo hacer ciertas cosas con el sistema.

Mantenimiento ERP: evolutivo de la aplicación

Este punto se relaciona con los pequeños cambios en las reglas de negocio que una organización suele requerir (Por ejemplo cambios en formatos de impresión, en autorizantes de transacciones, de seguridad, etc.).

Usualmente el mantenimiento ERP evolutivo implica una cantidad de horas estimadas cubiertas de modo que el proveedor pueda prever la carga de trabajo que puede afrontar mensualmente.

Mantenimiento de la infraestructura del sistema

Dentro de este punto se considera fundamentalmente el mantenimiento de la base de datos de la aplicación. Usualmente el proveedor de ERP no realiza esta tarea a menos que lo incluya específicamente.

Es importante tener en cuenta que un motor de base de datos Oracle, Microsoft, o Postgre, por citar los más populares, requieren mantenimiento. Esto refiere tanto a backups, como a bajada de datos de auditoría, revisión de mensajes de error, mantenimiento de balanceo de carga, etc. Esta tarea suele encargarse a especialistas con dedicación exclusiva a tal tarea y certificaciones de habilidad para la misma.

Usos combinados

Algunos proveedores, usualmente los más pequeños, tienen la exclusividad en todas las tareas del mantenimiento ERP. Otros, usualmente los más grandes, solo mantienen exclusividad en el cobro del fee y el soporte de última línea, dejando libre elección para el manejo de mantenimiento evolutivo (usualmente el que mayor cantidad de horas puede requerir). Esto permite mejores opciones a la hora de comprar ya que no existe monopolio.

Los cambios de versión de las aplicaciones

Como se dijo previamente, con el pago del fee el proveedor entrega la nueva versión del producto con una frecuencia que es al menos, anual. No obstante, la instalación de la versión actualizada no es una cuestión trivial y suele ser necesario plantear un proyecto para su ejecución. De acuerdo al tipo de producto y al caso específico de la implementación, la tarea puede ejecutarse en horas, semanas o meses. En el caso de implementaciones complejas, con mucho desarrollo hecho a medida, la tarea se complica de modo importante.

La entrada Mantenimiento ERP: Costos, cuanto y cuando aparece primero en Software ERP - Grupo Calipso..

]]>
https://www.calipso.com/blog/mantenimiento-erp-costos-cuanto-y-cuando/feed/ 0