Aprende cómo las empresas utilizan el ERP para mejorar sus procesos y aumentar la eficiencia.
Actualmente, el uso de sistemas ERP en las empresas se ha convertido en la norma. Gracias a ellos, las áreas que las conforman pueden funcionar de manera interconectada, mejorando y automatizando procesos. Sus ventajas son sustantivas: desde mejorar la visión de negocios hasta disminuir costos de producción, los ERP permiten que las organizaciones administren sus procesos, adecuándolos a sus necesidades.
En este sentido, al elegir un software ERP, es fundamental que haya claridad en los requerimientos de cada empresa, y cómo éste podrá acomodarse a sus debilidades y potenciar sus fortalezas.
Con este horizonte como meta, te invitamos a conocer distintos posibles usos de los ERP en las empresas, y casos de éxito que, sin dudas, te animarán a llevar a tu organización, al siguiente nivel.
¿Qué es un ERP?
Como te hemos contado ya, la Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) es un conjunto de programas informáticos que permiten a las organizaciones gestionar de manera eficiente la pluralidad de sus procesos: cálculo de impuestos, movimientos de inventarios, compras, ventas, logística ¡y más!
De esta forma, toda la información de la organización queda integrada en un mismo sistema, favoreciendo, por ejemplo, la toma de decisiones.
Más aún, y gracias a su versatilidad, un sistema ERP como el de Calipso, puede tener una pluralidad de usos en las empresas.
¿Qué usos puede tener un ERP?
Entre sus empleos más habituales, las soluciones ERP se utilizan en los siguientes departamentos en las organizaciones:
-
Contabilidad
Aliado de las finanzas de las empresas, los sistemas ERP permiten calcular ingresos, gestionar la facturación, administrar deudas y llevar registro de las cuentas por cobrar. Algunos incluso, cuentan con herramientas para generar informes con gráficos y hasta contribuyen a mantener a los profesionales al día con las regulaciones fiscales.
-
Compras y ventas
Gracias a los ERP, es posible automatizar las cuentas por cobrar y pagar, así como gestionar operaciones con proveedores y clientes, pedidos, actualización de precios, facturación y plazos de entrega.
Otras de las grandes ventajas en esta área, es que pueden facilitar la detección de errores en la proyección de inventarios y, por ende, eliminar gastos innecesarios.
-
Cadena de suministro
Adquirido el inventario, un software ERP ayuda a hacer seguimiento de la producción y el depósito. Así, se reduce el margen de error en la producción, tanto evitando excedentes como faltantes.
De igual modo, un ERP puede ayudar a fortalecer los vínculos con los clientes, al agilizar los procesos de logística y gestión del transporte. En otras palabras, aumentan las chances de que los pedidos lleguen a destino en tiempo y forma.
¿Cómo se usa un ERP en una empresa?
Aunque las empresas pueden utilizar los ERP para gestionar sus recursos, las relaciones con proveedores, datos financieros y de ventas, no todas las compañías usan estos sistemas de igual modo. De hecho, la diferencia es la norma; en tanto que, por su versatilidad y escalabilidad, estos programas permiten que cada organización los adapte a sus necesidades. Veamos algunos ejemplos:
5 casos de éxito, para emular
Gracias a las ventajas que ofrece el sistema ERP de Calipso, hemos podido apoyar a valiosos clientes, acompañándolos en su camino al éxito:
-
Bioter nutrición animal
Calipso acompañó a la empresa en su migración hacia un ERP en la nube, lo que le permitió llevar su plan de crecimiento al siguiente nivel, minimizando la inversión inicial, y maximizando el retorno.
-
Banco Credicoop
Para optimizar su circuito de compra, pago a proveedores, control de presupuesto y costos, los sistemas individuales fueron reemplazados por un ERP integral que se adaptara mejor a los nuevos requerimientos de la empresa. Esto posibilitó la centralización y disponibilidad permanente de toda la información, a la par del seguimiento de todas las transacciones.
-
Iron Mountain
La empresa necesitaba una solución de facturación integral que le permitiera unificar la información de todas sus sedes en Latinoamérica. Con el respaldo de Calipso Billing, pudo mejorar la calidad de servicio al cliente y ganar control de sus procesos internos.
-
Isisa
El desafío para esta empresa, era lograr la trazabilidad de sus procesos. En este paso, el ERP de Calipso le ofreció no sólo la posibilidad de integrar todos sus departamentos, sino de automatizar tareas y ajustar sus sistemas al compás de su crecimiento.
-
Ubicar
También para esta compañía dedicada a la seguridad vehicular, el ERP de Calipso significó la posibilidad de ampliar la trazabilidad de todas sus áreas. El resultado fue mayor y mejorada información financiera y comercial, que le ha permitido mejorar el servicio al cliente.
Como ves, Calipso tiene el potencial de impulsar tu organización. Contáctanos aquí para asesorarte.