Casos de Éxito: ISISA

Ver Caso

Proyecto

Cambio de Sistema ERP para ISISA y el grupo Maprin

Tiempo total del proyecto

10 meses

Implementación

4 meses

Previo a la migración

Contaban con un sistema que no se podía modelizar, muy rígido y antiguo en su programación.

El desafío: Lograr la trazabilidad de los procesos de punta a punta

Al momento de evaluar el cambio de sistema a un ERP, Isisa y el Grupo de empresas Maprin, tenían tres necesidades claves:

  1. Un sistema ERP que tuviera el respaldo de soporte y actualización de producto.
  2. Que el sistema sea adaptable a las necesidades de ISISA.
  3. Un ERP que cuente con un módulo de administración de producción y stock.

El factor que fue clave para que ISISA optara por Calipso, es que podían integrarse todas las áreas dentro del mismo sistema, permitiendo la trazabilidad de los procesos de punta a punta.

La implementación: ágil y sin sobresaltos

El proceso de implementación se realizó durante 4 meses en el primer semestre de 2009. Lo desafiante fue llegar a completar el proceso antes del 30 de junio de ese año, esta fecha fue establecida por el cierre de balance con el objetivo de comenzar a utilizar Calipso a partir del nuevo balance que comenzaba el 1° de julio.

Para lograrlo fue crucial definir bien cada módulo, sus alcances y objetivos para luego proceder a la implementación.

El resultado: automatización de procesos e integración de departamentos

La implementación de Calipso permitió integrar los distintos departamentos de ISISA en un solo sistema como, por ejemplo: compras, logística, producción, calidad, ventas, cobranzas y pagos.

Por otra parte, permitió automatizar procesos productivos, enviando las recetas a los PLC (controladores lógicos programables) de planta para accionar la producción bajo la normativa definida para ese producto.

Un dato a destacar es que Calipso, desde su implementación, fue adaptándose a las necesidades y cambios normativos del país y del negocio.

En este sentido, Marcelo Magnífico, Director Ejecutivo de ISISA, destaca: “Hace 13 años que tenemos Calipso, desde el 2009. Hemos crecido permanentemente año tras año, incorporando nuevas funcionalidades. Tenemos incluida la parte de producción, que no es tan habitual, de esta manera todas las recetas que están dentro del sistema pueden bajar a planta y a través de diferentes PLC las funcionalidades de las distintas líneas de producción que tenemos.

Hoy sin Calipso no podríamos funcionar, todas las áreas se interrelacionan entre sí gracias a ello”.

Acerca de ISISA

Isisa es una empresa creada en octubre de 2006, que se dedica al mezclado de compuestos de caucho para terceros. En la actualidad posee tres líneas de producción de goma: dos para mezclado de compuestos negros y una para mezclado de compuestos de color.

Por otra parte, con el objetivo de diversificar, cuentan con una cuarta línea donde mezclan compuestos de EVA de distintos colores que proveen al mercado de inyección de suelas y crocs.

Su planta de operaciones cuenta con una superficie total de 10.000 mts2 donde trabajan 70 colaboradores. Por su importancia, ISISA está posicionada como el segundo mezclador de caucho del país.