Casos de Éxito: El Cronista

Ver Caso

Proyecto

Consolidar la información de todas las áreas de la empresa en un solo sistema.

Tiempo total del proyecto

3 meses

Implementación

3 meses (en forma remota en plena pandemia del 2020)

Previo a la migración

Multiplicidad de sistemas con información dispersa

La empresa: El Cronista

En noviembre de 1908 surgió el diario El Cronista Comercial con su característico color salmón. Hoy El Cronista es un medio líder en Economía, Finanzas y Negocios, con su Portal Web y su tradicional publicación Impresa.

El conjunto de productos se compone del Portal Web, el diario en papel, la Revista Apertura, los Eventos empresariales y los Suplementos Especiales como Quién es Quién, Visión de los Líderes entre otros.

El Cronista es una empresa de multimedios compuesta por un equipo de aproximadamente 130 personas.

La necesidad: Consolidar la información de la empresa en un solo sistema

En enero de 2020 Gustavo Suárez del Solar se hace cargo del área de IT de El Cronista y comienza una nueva etapa en la digitalización de procesos para el management general de toda la organización.

El nuevo CIO encontró que no se podía acceder a información consolidada y actualizada, lo que complicaba la gestión a todas las gerencias. Se trabajaba con un ERP obsoleto, no escalable, limitado. Lo concerniente a facturación de publicidades y suscripciones se trabajaba de forma diferenciada. Todo dependía de interfaces. Era menester consolidar la información de la compañía en una sola plataforma.

Una implementación ágil

A raíz de una buena experiencia con Calipso y el equipo de Intrasoft (partner de Calipso), el nuevo CIO decidió implementar la solución en El Cronista. El ERP de Calipso se implementó en solo tres meses en plena pandemia del 2020. Se hizo todo de “cero”. Dada la situación de no poder estar en contacto físico, todo se realizó en forma remota.

Vale destacar que justo antes de la pandemia de COVID-19 se había provisto con notebooks a los distintos equipos, por lo cual, aunque hasta el momento no existía la cultura de “home-office”, los colaboradores pudieron trabajar perfectamente desde sus hogares ante la imposibilidad de volver a la oficina.

El ERP de Calipso tiene todo lo que El Cronista necesitaba: Finanzas (con Tesorería y Bancos), Contabilidad, Ventas, Compras. Esto se integró por APIs con el sistema de gestión de publicidad, con lo que las órdenes de venta salen por Calipso y se facturan desde el mismo ERP. Antes se migraban las transacciones y era un proceso lento y tedioso; ahora está todo integrado online en Contabilidad. Se puede obtener información actualizada de cualquier sector en cualquier momento.

Asimismo, Calipso está integrado al portal de proveedores para todo lo vinculado con órdenes de compra y de pago, operaciones que son autogestionables.

Un cambio evidente para todos

El progreso en la gestión de los diferentes sectores fue notable.

A la jefa de Finanzas, que las evaluaciones de saldos de cuenta corriente al cierre de ventas mensual antes le llevaban 2 o 3 días hasta tener el saldo consolidado (con el dinero que todavía está en la calle más una progresión de 60/90 días), la tarea se le redujo a media hora.

Antes los reportes se elaboraban a partir de diversas planillas que había que consolidar. Hoy, toda la información financiera y los estados contables están disponibles en Calipso.

Tener toda la información en el mismo ERP permitió agilizar los cierres mensuales del equipo comercial, así como las compras, ya que el gerente de cada área puede visualizar las órdenes de compra y autorizarlas a través del sistema. Si bien algunas veces-según el monto de la orden de compra y si existe alguna diferencia respecto de los presupuestos presentados- se requiere un segundo nivel de autorización, desde que toda la información está consolidada en el sistema es todo más rápido y eficaz.

Vocero: Gustavo Suárez del Solar – CIO El Cronista