Inicio » Blog » Cambiar a un ERP en la nube: ¿Cuándo hacerlo?

Cambiar a un ERP en la nube: ¿Cuándo hacerlo?

Los beneficios que trae consigo la implementación de un software ERP en la nube, ya son indiscutibles y el cambio es inevitable. En diferentes tópicos de este blog, hemos analizado cómo estos sistemas de gestión han transformado la operatoria del mundo empresarial, generando un impacto positivo en la automatización de sus procesos. 

Pero, una vez tomada la decisión de sumar este aliado a la organización: ¿Cuál es el mejor momento para cambiar a un ERP en la nube? 

El mejor momento es siempre

La decisión empresarial de implementar un ERP en la nube, no es suficiente: pero es el primer paso hacia el cambio. Por ello, el mejor momento para concretarlo, será siempre

Y en este punto hay que tener en cuenta que la renovación no será de un día para el otro, sino que implica un proceso de evaluación, selección e implementación que demandará tiempo, información, documentación y recursos, tanto humanos como económicos. 

Está claro que un ERP en la nube, no es un producto; es un Proyecto. Iniciar este proyecto de implementación de un software empresarial es una decisión de negocios, no solo de modernización tecnológica. 

Entonces, el momento más apropiado para evaluar el mejor ERP para nuestra organización, será el primer trimestre del año: 

  • cuando contamos con datos y métricas de la etapa anterior;
  • conocemos las limitaciones y dificultades a resolver;
  • contamos con definición en el presupuesto;
  • tenemos mayor certeza sobre las necesidades a futuro;
  • estamos en condiciones de asignar recursos humanos capaces de documentar y relevar la información necesaria para  liderar y trabajar en el proyecto;
  • y estamos listos para proyectar una transición a corto y largo plazo. 

Por ello, antes de evaluar los software ERP que ofrece el mercado, es fundamental conocer en profundidad la situación de nuestra organización, no solo desde el punto de vista económico, sino teniendo en cuenta todos los aspectos que demandará el cambio.

Esto nos dará la seguridad necesaria para seleccionar el sistema de gestión empresarial más adecuado a nuestros requerimientos, posibilidades y recursos, a la vez que minimizar los riesgos.

Buenas prácticas para la gestión del cambio

A continuación, recomendamos 3 pautas a tener en cuenta al iniciar el “Proyecto ERP” de su organización, y así lograr su implementación exitosa:

  1. Determine y asigne el recurso humano más adecuado: La implementación del ERP se realizará en el marco de un proyecto conjunto con el proveedor (por ejemplo, Calipso). Armar un equipo de trabajo mixto, asegura una correcta transmisión de conocimientos y herramientas, que le permitirán a su empresa, administrar en el futuro la nueva solución en forma independiente. Por ello, es fundamental estructurar su equipo con anticipación, asignando los recursos más adecuados para cada rol, tareas y fases que involucre la implementación. 

  2. Identifique los procesos y áreas existentes que serán afectados por el cambio:

    la implementación de un ERP en la nube, generará cambios operativos, por lo cual será necesario identificar los procesos críticos involucrados y diseñar el mejor plan para asegurar la continuidad de su buen funcionamiento durante la transición. Una buena decisión, será trazar un mapa de estos procesos, a la vez que coordinar responsabilidades con el personal comprometido con estas áreas.

  3. Prepárese para migrar datos

    : un momento clave del proyecto de implementación, es la migración de datos. Esta fase demandará una cuidadosa planificación, por lo que es importante considerar con anticipación, cómo serán extraídos y migrados los datos para que el proceso sea exitoso. Si bien, las soluciones en la nube resuelven de forma más ágil y eficiente esta fase, igualmente es importante estar preparado para que el almacenamiento y recopilación de datos se realice de forma correcta.

Si ha llegado hasta aquí ¡ya cuenta con todas las herramientas para avanzar en la implementación de su ERP! Y si todavía le quedan dudas, complete nuestro formulario y un asesor se comunicará con usted. La decisión es suya ¡Evolucione con Calipso!