Inicio » Blog » Hacia la eficiencia total: Tendencias del ERP en 2024

Hacia la eficiencia total: Tendencias del ERP en 2024

El ERP continúa su camino como órgano central de las empresas, sigue siendo la columna vertebral de las organizaciones y abarca cada vez más áreas de las mismas.

Siendo tan importante en la vida de las compañías alrededor del mundo, podemos identificar ciertas tendencias para el futuro y la consolidación de otras que hace tiempo vienen acompañando el desarrollo de estas importantes herramientas de software.

 

Hiperconectividad y automatización

Los ERPs más modernos avanzan muy rápido sobre protagonistas que hasta hace muy poco eran externos a la información que un ERP brinda y mucho menos a su operación. En la actualidad los software ofrecen no solo información al tercero (cliente, proveedor, contratista, etc) sino que abre sus puertas a la operación llevada adelante por los protagonistas antes mencionados.

Es normal hoy que un proveedor ingrese directamente sus facturas en el ERP de su cliente, consulte el estado de cancelación de sus facturas. Un cliente puede consultar el estado de su pedido, la acreditación de su pago y muchos más detalles de sus operaciones con la empresa.

Los ERPs más modernos incluso ya automatizan esa comunicación en donde cliente o proveedor, ni siquiera deben consultar lo que ocurre, con suscribirse a los diferentes cambios que va sufriendo el proceso que los vincula, van recibiendo los distintos estados, autorizaciones, pagos, entregas, etc. Esas comunicaciones llegan en forma de mensajes al celular, mail, reloj inteligente o el dispositivo suscrito para tal fin.

 

Consolidación de los ERPs de nivel 1 y 2

Vivimos una época de muchos cambios, pandemia, guerras, inestabilidad en muchas regiones e inflación. Estos cambios fuerzan a las organizaciones a tomar velozmente decisiones que en muchos casos no pueden ser acompañadas por los sistemas ERPs corporativos, presenciamos un fenómeno que vino a solucionar esto que es la consolidación de los ERPs llamados de Nivel 2, los mismos conviven y complementan los de Nivel 1, se integran e interactúan con ellos.

Decenas de organizaciones tienen 2 ERPs,  el central, sofisticado  y diversos ERPs para sus filiales de distintos países o regiones. Estos ERPs Nivel 2 son más apropiados para dar solución a los requerimientos de cambio que la operación necesita, siempre en la nube y están construidos con tecnologías modernas.

Muchos marcas de ERPs tienen ambos tipos de aplicativos y recomiendan ambos para una misma empresa, otros cubren mejor uno de los dos niveles, pero todos tienen una alta capacidad de interconexión.

 

Dispositivos móviles

La integración con dispositivos móviles genera una mejor comunicación con la empresa y permite tener más control de muchas situaciones, anticipando las mismas. Hoy sabemos a cuantas calles de nuestra casa está la cena que pedimos por delivery, pero no sabemos el estado de un pedido de decenas de miles de dólares. Sin duda que los  usuarios esperan esas cosas del ERP y los dispositivos móviles son aliados para conseguirlo.

 

Juan Carlos Wassaul
Gerente de Operaciones de Calipso

Comunicación con el ERP

Nos relacionamos cada vez más con los distintos aplicativos hablándoles en lenguaje natural a los distintos dispositivos que utilizamos diariamente, eso llegó al ERP finalmente. Los ERPs de última generación  admiten esa forma de interacción, puede consultar saldos, estados de pedidos, fechas de entrega, simplemente “hablándole” al ERP. 

 

Integración con herramientas diversas

La pandemia dejó como legado un fuerte cambio en el modo de trabajo, la virtualidad brindó la posibilidad del trabajo a distancia o incluso  transfronterizo.

Cada vez es más normal que se utilice el ERP simultáneamente en distintos países, con distintos idiomas, en husos horarios diversos, esta virtualidad extrema hace que los ERPs tengan que integrarse con herramientas de interacción ya habituales en nuestro dia a dia.

Los ERPs comienzan a brindar entre sus opciones,  integración nativa con aplicativos de videoconferencia como Zoom, Meet, MS Teams. De esta forma los usuarios acceden a reuniones con colegas remotos desde su ERP, no hace falta salir de la aplicación, entrar en otra, mandar la cita, etc. Esto agiliza la interacción y además se hace dentro del entorno de los datos de la organización reflejados en el sistema de gestión.

 

Inteligencia Artificial

Por supuesto tenemos que hablar de inteligencia artificial y su impacto en los ERPs, la conjunción de ambos conceptos está dando lugar a la aparición de ERPs Inteligentes. 

Si hay aplicaciones con riqueza informativa para poder integrarse a la IA son los sistemas de gestión administrativa, los mismos manejan y generan miles de datos de los cuales se pueden extraer innumerables resultados y conclusiones.

La IA enriquecerá la toma de decisión humana al poder obtener patrones sutiles del comportamiento de toda la organización, refinar la compra de insumos, detectar leves variaciones en estadísticas y en general procesar una gran cantidad de variables casi imposibles,  por su cantidad, para el operador humano.

Prepararse para el futuro es fundamental en el mundo empresarial en constante evolución. Las tendencias de ERP para el 2024 prometen transformar la manera en que operamos y maximizamos nuestro potencial. Estar al tanto de estos avances es solo el primer paso.

¿Estás listo para impulsar tu empresa hacia el éxito en el emocionante horizonte del 2024? Si quieres más información sobre el ERP, te asesoramos.