Sistemas de gestión web: la obligación del cambio

octubre 18, 2018

Es claro que los sistemas de gestión de las organizaciones, típicamente ERPs y CRMs, son esencialmente productos de uso colaborativo, es decir, utilizados por muchas personas y cada vez más desde distintas locaciones geográficas. De hecho este uso colaborativo ya no se restringe solo a las personas de la organización sino que, cada vez más, incluye a clientes, proveedores, pacientes, alumnos, etc.

Por este motivo la cuestión de que los sistemas de gestión pasen a ser “sistemas de gestión WEB” y puedan ser utilizados desde múltiples plataformas, sin instalación previa de ningún software especial es cada vez más importante, de hecho se puede decir que es imprescindible.

¿Por qué todavía muchos de los ERP no son sistemas de gestión web?

Los CRMs en general ya han cambiado su tecnología de cliente y se han adaptado a esta realidad, también los hicieron los Business Inteligence y los supply chain. No obstante los ERPs, jugadores centrales de este juego, salvo honrosas excepciones, no lo han hecho. ¿Por qué? porque los ERPs son mucho más antiguos en su génesis que el resto de las aplicaciones mencionadas, y a su vez porque son mucho más grandes y complejos.

Hasta ahora los ERPs en general se han arreglado para, el cada vez más demandado, uso remoto utilizando cosas como Terminal Server, o Citrix. Estos se tratan de productos con costo de licencias importantes, que requieren una preinstalación, y que son mucho más demandantes de recursos de hardware y comunicaciones que una aplicación web. Por otra parte TS o Citrix no son utilizables desde smartphones o tabletas, y además la sensibilidad a microcortes o a los tiempos del ping complica mucho su uso en lugares sin muy buena infraestructura.

El futuro de la industria

Por todo lo expuesto en cuatro o cinco años el mercado se depurará y no habrá otra cosa que productos con interfase web. Cabe señalar que hacer algo bien a este respecto, que sea stateless, responsive, con una buena user experience no es simple, requiere años de trabajo y miles de horas de desarrollo. Algunos de los que hoy aún no están preparados harán el esfuerzo y lo estarán, y otros no podrán dar el salto y quedaran como los que se quedaron con interfases en caracteres a fines de los 90 perdiendo casi completamente la posibilidad de conseguir cuentas nuevas.

Nuestra experiencia

En Calipso podemos contar nuestra propia experiencia sobre los sistemas de gestión web ya que hace unos años decidimos migrar a esta clase de interfaz. Creemos hace mucho que los negocios están orientados a la nube y es nuestro deber como proveedor de Software ERP seguir esta tendencia para no quedar en el pasado.

Nuestro objetivo no es solo librar de costo al usuario final, sino también darle accesibilidad desde desde cualquier punto del planeta en cualquier momento. Diseñamos nuestro producto de forma tal que pueda ser operado desde cualquier dispositivo con una vista dedicada y optimizada para móviles brindando una mejor experiencia de usuario.