Software ERP para PyMEs

agosto 1, 2020

Cada día más PyMEs buscan ser competitivas mediante una gestión de procesos integrados. ¿Cómo lo hacen? en base a una de las herramientas más potentes disponibles para una empresa: el sistema de gestión conocido como ERP.

Un software ERP para PyMEs le permite volverse más competitiva y destacarse en el mercado. Además, su beneficio principal es que un ERP integra la información y automatiza muchos de los procesos del negocio, asociados con los aspectos administrativos y operativos o productivos de la empresa.

¿Por qué es necesario un ERP para PyMEs?

A diferencia de empresas con mayor tamaño, las PyMEs disponen de un menor apoyo financiero y recursos (tales como empleados, proveedores, equipos, entre otros) para llevar adelante nuevas iniciativas. Sin embargo, esto no quiere decir que no necesitan maximizar el uso de sus recursos y minimizar los costos fijos.

Con el fin de crecer y mantener su independencia, el empleador debe estar abierto a grandes ideas que le permitan mantenerse en el mercado. Las visiones que debe tener van más allá del producto y servicio en sí, sino de la integridad de la PyME:

  • ¿Cómo puedo desarrollar y producir mis productos rápidamente sin perder calidad?
  • ¿Qué prácticas empresariales me permitirán gestionar mi empresa de la forma más eficaz?
  • ¿Qué porcentaje de mi plantilla contribuye directamente al desarrollo, la producción y el suministro de los productos y a otras actividades de valor añadido?
  • ¿Cómo puedo minimizar las funciones que no proporcionan un valor añadido?
  • ¿Qué indicadores debería utilizar para medir los resultados?
  • ¿Cómo puedo aumentar la tasa de introducción de nuevos productos?
  • ¿Conozco los costos y los beneficios de cada uno de mis productos?

En el inicio, es muy común adaptarse a procesos empresariales manuales que precisan mucho talento humano; siempre y cuando este no sea el camino definitivo. Por eso afirmamos que hacerse las preguntas que enumeramos anteriormente, hace que los pequeños empresarios estén atentos a implementar un ERP para PyME.

La aplicación de un enfoque proactivo para optimizar los procesos internos no sólo mejorará la capacidad de crecimiento, sino que ayudará a mantener el nivel de negocio actual.

Beneficios de un ERP para PyMEs

En forma general, pueden mencionarse 5 beneficios de los sistemas ERP para PyMEs:

  • Automatización de los procesos del negocio 
  • Integridad y unificación de la información y de los procesos 
  • Optimización de recursos 
  • Mejor toma de decisiones 
  • Mayor competitividad 

¿Cómo es el proceso de un ERP para PyMEs?

Cuando hablamos de un proyecto de ERP, hablamos de una gran inversión. Esto puede significar hasta la mitad de los ingresos anuales, lo cual introduce un grado de vulnerabilidad superior para las PyMEs.

De esta manera surge la necesidad de un gran análisis acerca de cómo abordar un proyecto ERP para PyMEs. Dependiendo de la magnitud y el enfoque que se le de, puede pasar de un momento de tensión a serios problemas día a día.

¿Cuál es el verdadero costo de un ERP para PyMEs?

Como en todo emprendimiento tecnológico, la compra de licencias de software y su implementación es una parte del costo final de una solución ERP. Como comentábamos antes, muchas veces el presupuesto se ve limitado y por eso es importante conocer al menos, lo siguientes costos:

  • Costos iniciales.
  • Costos de implementación.
  • Cargos de soporte técnico.
  • Cargos por mantenimiento.
  • Costos de nuevas versiones.
  • Sin embargo, el costo total del proyecto comprende más ítems.

¿Cómo iniciar un proyecto ERP para PyMEs?

El primer paso es conocer exactamente qué es lo que necesita que el ERP haga. Pensar en todos los aspectos.

Cuando se inicia un proyecto ERP para PyMEs se cree que el fin es reemplazar la administración financiera manual por una automatizada. Pero es probable que la PyME se de cuenta que necesita incrementar la facturación, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia. Aún así, debe ser explícito el problema que necesita solucionarse para alcanzar la metas que se propone y para ello se debe profundizar en la búsqueda.

Se puede decir que la clave del éxito del proceso de para obtener un ERP para PyME es la inversión de tiempo. Realizar una revisión completa de todos los aspectos de la empresa, de sus necesidades, sus números y sus objetivos.

El empresario PyME debe entender que pese a la incertidumbre debe planificar estudiando y analizando el comportamiento del mercado, de la economía, de la competencia y de su empresa misma, para luego volcar esa planificación en un presupuesto con valores que cuantifiquen el impacto económico, financiero y patrimonial sobre la organización. El riesgo no se elimina, pero se está en condiciones de decidir qué riesgo se está dispuesto a asumir.