Inicio » Blog » ¿Cómo funciona un sistema ERP en la cadena de suministro?

¿Cómo funciona un sistema ERP en la cadena de suministro?

Explora cómo los sistemas ERP mejoran la administración, logística y distribución en la cadena de suministro, y potencia el funcionamiento de tu empresa.

Imagina este escenario: estás al mando de la cadena de suministro de una empresa en crecimiento. Las expectativas de los clientes son cada vez más exigentes, los plazos de entrega corren a contrarreloj y el inventario parece tener vida propia. ¡Un caos!, que en ocasiones deriva en errores costosos y demoras. 

Pero, en medio del torbellino, una herramienta aterriza cual un héroe a salvar la situación: el sistema ERP. En este blog te invitamos a explorar cómo puede hacer de la cadena de suministro, un proceso fluido y eficiente

¿Qué es un sistema ERP?

La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP por sus siglas en inglés, es un sistema que organiza los recursos de una empresa. De esta forma, contribuye a administrar, automatizar e integrar procesos de una pluralidad de áreas, como finanzas, presupuesto, inventario y logística, entre varias otras.

Para ello, este software de gestión empresarial desdibuja las barreras entre los departamentos, para integrar y centralizar sus datos. Gracias a ello, posibilita extraer luego conocimiento que permite optimizar operaciones y tomar mejores decisiones. 

¿Cómo la automatización de la cadena de suministro con ERP ayuda a la empresa?

Desde grandes hasta pequeñas empresas, la gestión eficiente de la cadena de suministro es un factor clave para el éxito en los negocios. En esta línea, un sistema ERP contribuye a que las empresas coordinen y optimicen la totalidad de aquellas actividades que permiten analizar la demanda, convertir las materias primas en productos terminados y distribuirlos hasta los puntos de venta. 

De este modo, orienta en el desafío de mantener a los clientes satisfechos, controlar los costos y tomar decisiones informadas. 

 

Integración ERP y logística de distribución

Mediante el módulo de logística, un sistema ERP reúne y coordina la información relacionada con el transporte, la distribución y entrega de la supply chain management (SCM). Esto supone desde la gestión de pedidos y su planificación, hasta la entrega. 

Así, las empresas pueden no sólo mantener un control global de sus operaciones, sino que, al automatizar procesos, mejoran la eficiencia de su logística de distribución, reduciendo costos y tiempos de respuesta. 


Fuente: Entrepreneur

 

ERP y administración del inventario

Un control inadecuado del inventario, ya sea por faltante o exceso de productos, puede significar un error costoso para las empresas. Mientras que el primero conlleva la pérdida de oportunidades de venta, el segundo implica gastos de almacenamiento innecesarios. 

Sin embargo, ambos contratiempos pueden ser fácilmente evitados con un sistema ERP. Gracias a éste, es posible controlar, gestionar y hacer un seguimiento minucioso del inventario en tiempo real. Es decir, las empresas pueden conocer rápidamente la necesidad de reposiciones, identificar productos próximos a caducar y planificar la compra de nuevos insumos y materias primas. 

En este sentido, el ERP constituye no sólo una herramienta invaluable a la hora de resolver situaciones críticas en la administración de inventario, sino también, un gran aliado para evitarlas. 

 

ERP y su integración con marketplace

Así como en la logística y la gestión de inventario, un sistema ERP colabora en la cadena de suministro mediante sus funciones de integración que posibilitan operar a través de múltiples canales de e-commerce. 

A este respecto, simplifica la administración de productos, precios y stocks, favoreciendo los tiempos de respuesta y la precisión. Esto no es menor, en tanto que ambos resultan aspectos especialmente valorados por quienes eligen hacer transacciones a través de canales digitales. 

 

Mejores informes y métricas de rendimiento 

Como ya mencionamos, el software ERP ofrece información en tiempo real sobre el funcionamiento y rendimiento de la cadena de suministro. De este modo, es posible acceder a métricas claves para la toma de decisiones, como tiempos de entrega, costos operativos y niveles de inventario. 

Gracias a estos informes, la gerencia y dirección empresarial pueden no sólo hacer un seguimiento regular e identificar áreas de mejora, sino también tomar mejores decisiones estratégicas. Por ejemplo, pueden evaluar la rentabilidad de diferentes rutas de distribución o analizar el impacto de los cambios en la demanda. 

En otras palabras, la automatización y centralización en la automatización de los datos, que a su vez se traducen en métricas e informes de rendimiento proporcionadas por el ERP, permiten respaldar con información de valor, las decisiones de negocio.

 

Beneficios de manejar la cadena de suministro con un ERP 

Como puede verse, la implementación de un sistema ERP en la gestión de la cadena de suministro aporta una pluralidad de ventajas. Se destacan entre ellas: 

  • Mayor visibilidad y control de inventarios
  • Mejor colaboración al centralizar la información
  • Menores plazos de entrega 
  • Mejor control de los costos
  • Acceso a información precisa y actualizada 

Además, contar con un sistema ERP amplía la siempre beneficiosa posibilidad de ampliar las operaciones, en tanto cuenta con la cualidad de ser escalable y adaptable a diferentes industrias. 

 

¿Listo para probar Calipso ERP? 

En Calipso sabemos que la adecuada gestión de tu cadena de suministro e inventarios es crucial para el correcto funcionamiento y crecimiento de tu empresa. Por eso, nuestro sistema ERP cuenta con módulos especialmente desarrollados para atender la logística y el inventario de tu compañía, ayudándote a conseguir el mejor aprovechamiento de tu inversión. Contáctanos, estamos para asesorarte

 

Fuentes consultadas:
https://www.ibm.com/mx-es/topics/enterprise-resource-planning
https://dynamics.microsoft.com/es-mx/erp/define-erp/
https://www.calipso.com/blog/que-es-un-erp/
https://dynamics.microsoft.com/es-mx/erp/erp-supply-chain-management/
https://www.netsuite.com/portal/resource/articles/erp/supply-chain-management-erp.shtml
https://www.techtarget.com/searcherp/feature/What-role-do-ERP-systems-play-in-supply-chain-management
https://appmaster.io/es/blog/gestion-de-la-cadena-de-suministro-sistemas-erp
https://blog.corponet.com/asi-es-como-funciona-la-cadena-de-suministro-o-supply-chain-4.0-en-un-erp
https://www.mecalux.es/blog/automatizacion-de-la-cadena-de-suministro
https://www.bling.mx/blog/gestion-empresarial/como-podria-ayudar-un-erp-en-la-cadena-de-suministros/
https://www.clarity-ventures.com/marketplace-ecommerce/erp-marketplace-integration