La cuestión fiscal y normativa en los ERP

noviembre 8, 2018

Normativa en los ERP y cuestiones fiscales

La cuestión fiscal y normativa en los ERP puede diferir mucho de un país a otro, fundamentalmente en nuestro América Latina ¿Por qué hay ERPs hechos en casi todos los países y, por ejemplo, no planillas de cálculo ni motores de bases de datos? La respuesta es simple: La cuestión fiscal y normativa. En menor medida, pero no menos importante, también influye la cuestión idiomática y que el ERP es muy ‘conversado’, tanto en la preventa como en la implementación y el soporte, por lo tanto no es una cuestión menor.

Impuestos y el ERP

Resulta ser que cada país tiene sus impuestos específicos que a su vez tienen algoritmias particulares para su cálculo, que a su vez suelen ser bastante dinámicas es decir, que es frecuente que se introduzcan cambios en las mismas.

De este modo no puede ocurrir que una empresa enorme como Microsoft desde su central en Redmond haga un ERP como hace una planilla de cálculo qué sirve en el mundo entero o como Oracle construye su motor de base de datos que opera con las mismas reglas en Japón, Arabia Saudita, Guatemala o la Antártida.

El software ERP requiere un ajuste que para muchos lugares, es complejo para funcionar en cada país. Este hecho opera como protección de los fabricantes de este tipo de productos de los países periféricos. No obstante, a su vez hace que para cualquier empresa del rubro sea complicado estar en más de un país y esto responde en parte el por qué cada país tiene productos de software ERP.

Cambios impositivos: el gran responsable

La punta del ovillo de este problema se logró mediante la creación de motores impositivos, los que en inglés se denominan tax engines. De este modo, el software en sí no contiene la descripción de la algoritmia impositiva sino que la misma se encuentra contenida en un módulo de exclusiva dedicación al cálculo impositivo. No obstante, al día de hoy la gran mayoría de los productos ERP no están equipados con estos módulos y los cambios a nivel impositivo o normativo deben ser resueltos modificando el código de los mismos y volviendo a compilar el mismo.

En 1998 en Calipso nos tocó diseñarlo y fue un desafío bravo, pero hasta el día de hoy ha resistido todos los cambios impositivos y normativos de más de 50 países casi sin alteraciones. Esperamos que algún día estos temas sean parte de las carreras informáticas, pero este es otro tema.